Registrar una marca en Paraguay es un proceso fundamental para proteger la identidad y reputación de tu negocio. La marca es uno de los activos más importantes de una empresa y su registro asegura que nadie más pueda usarla de modo indebida ni aprovecharse de su prestigio.
Artículo 6°.- La Dirección de la Propiedad Industrial en interés del notorio, podrá denegar el registro de una marca idéntica o muy similar a otra registrada para el mismo producto o servicio, con notificación al solicitante, aún mediando consentimiento del titular de la marca registrada.
En esta misma sección se presentará la opción de la presentación electrónica y la posibilidad de abonar tasas complementarias con las diferentes opciones para realizar el plazo de forma electrónica.
Artículo 24.- El abandono se determinará, a los posesiones de su exposición, por el solo transcurso del término establecido, si el interesado registro de marcas en paraguay no hubiere impulsado el procedimiento de la inscripción de la marca.
Una marca en Paraguay puede ser renovada a partir de los 6 meses antes de la plazo de vencimiento hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento (con recargo).
- expedición de un duplicado de un certificado de registro: medio jornal; - inscripción o renovación en la matrícula de Agentes: medio jornal.
Manual informativo para los solicitantes de marcas Manual informativo para los solicitantes de nombres comerciales ver todo
c) la suspensión de la importación o de la exportación de los productos, materiales o medios referidos en el inciso b); y,
Artículo 22.- El abandono por noventa díGanador de toda solicitud de registro de marca causará la pérdida de la prelación en el derecho, el que acontecerá por orden seguido a los posteriores solicitantes.
Examen de fondo. Sólo en caso de cobrar una concurso la Oficina de marcas de Paraguay emitirá un suspenso de fondo. Dicho suspenso de fondo deberá ser contestado por el titular de marca solicitada con un escrito de alegaciones a cortesía de la concesión de la marca.
Artículo 13.- Cumplidos los requisitos legales y vencidos los plazos establecidos, si la marca no estuviera comprendida en ningún de los impedimentos previstos en esta condición, la Dirección de la Propiedad Industrial dispondrá la inscripción de la marca previo pago de los impuestos y tasas correspondientes. En caso de denegación, la resolución será fundada.
Artículo 132.- Los expedientes referentes a marcas acordarán archivados en la Dirección de la Propiedad Industrial. Los que hayan sido remitidos a los Tribunales deberán ser devueltos una ocasión finiquitada la cuestión jurídico.
Adicionalmente, es necesario contar con una dirección fiscal en Paraguay a la cual se dirigirán todas las comunicaciones oficiales relacionadas con la marca.
Artículo 52.- Cuando en un procedimiento de oposición, por la vía reconvencional se alegare la anulación por el no uso de una marca, el expediente se deberá remitir inmediatamente a la jurisdicción legal civil y comercial del turno de modo a posibilitar la ulterior tramitación de tal expediente ante tal jurisdicción, sin embargo conforme a las reglas del proceso ordinario.